El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, participó en la mañana de hoy de la primera reunión de la Mesa de Coordinación Energética junto a los titulares de la ANDE, Luis Alberto Villordo, del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, de Itaipú, Ernst Bergen, y el Viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar. El encuentro fue celebrado en la propia sede de la ANDE.
Villordo destacó que el objetivo de esta instancia es “acompañar el proceso técnico y comercial (de las negociaciones con Eletrobras), con el objetivo final de tener una operación sincronizada que beneficiará a toda la Nación”.
Durante el encuentro, Duarte Frutos destacó que es preciso que desde la Mesa se deje en claro a la sociedad que, en el marco de la diplomacia y de las argumentaciones con los países con los cuales el Paraguay es condómino de hidroeléctricas, “vamos a defender los intereses y los acuerdos logrados. Los acuerdos obtenidos en negociaciones políticas que son derechos conquistados”.
Desde la EBY se contribuirá a buscar los mecanismos que permitan sostener la tarifa y comprar energía más conveniente para nuestro país sin estar subordinados a una sola instancia. “Acá no hay países privilegiados ni países que puedan ser dominantes en el manejo de la energía que producimos”, dijo.
En otro momento del diálogo con representantes de diversos medios de comunicación, añadió que: “Es nuestro deber dar al pueblo la tranquilidad de que queremos mejorar las condiciones de vida de los paraguayos ofreciendo un mejor servicio, expandiéndolo y fomentando el uso de nuestra energía, mediante políticas de desarrollo que vayan en paralelo al modelo agroexportador”.
En este sentido, apuntó que la soberanía energética realmente será obtenida el día en que nuestro país pueda utilizar la energía que por derecho le pertenece para apuntalar las estructuras de producción y la industrialización del país, “porque si seguimos pensando en la venta de energía, que puede ser una necesidad coyuntural, no estamos superando la visión rentista”, puntualizó.
En la Mesa Energética también fueron considerados otros temas de relevancia, tales como la operatividad y la generación de las condiciones técnicas para poder utilizar plenamente la energía paraguaya en el futuro, mediante sistemas interconectados que aseguren un mejor aprovechamiento de ese producto por parte del Paraguay.
Por último, el titular de Itaipú, Ernst Bergen, celebró la instalación de la Mesa Energética y aseveró que “es muy importante que vayamos acompañando el proceso de las negociaciones que debemos encarar en el ámbito de esta Mesa, como un equipo”.