parlasurLa dirección de la Entidad Binacional Yacyretá hace suyo el pronunciamiento de senadores del Parlasur y del Congreso Nacional. En el documento, las Comisiones del Parlasur y el Senado sobre Hidroeléctricas dan 48 horas de plazo para realizar maniobra que permita avanzar en acceso a totalidad de energía paraguaya de Yacyretá.

El canciller argentino Jorge Faurie, estando presente el director paraguayo Nicanor Duarte Frutos, informó hoy al director argentino de la EBY, Martin Goerling, que la Compañía Administradora del Mercado Mayoritario Eléctrico S.A. (Cammesa), mañana a más tardar al mediodía de mañana 29 de agosto, enviará el protocolo de programación de los ajustes técnicos.
El comunicado del Parlasur señala cuanto sigue:

1. No existe ningún impedimento técnico consistente que justifique que no se realice la maniobra acordada y programada previamente para el jueves 29 de agosto, a fin de avanzar con la adecuación de las barras de 500 kV en Yacyretá, y que, así, el Paraguay pueda acceder, al ciento por ciento de la energía que le corresponde de tal central hidroeléctrica.

parlasur 12. Que la caída del sistema eléctrico argentino en junio del año pasado fue de responsabilidad del vecino país, en maniobras de la línea de transmisión argentina y sin ninguna responsabilidad de la Entidad Binacional Yacyretá.

3. Que el eventual riesgo que planteó la Argentina en un inicio, en relación a la maniobra a realizar en Yacyretá, que permita iniciar las tareas de adecuación de las barras de 500 kV, carece de sustento técnico, puesto que se han realizado, desde junio hasta ahora, decenas de maniobras similares sin consecuencia alguna.

4. En vista a los aspectos mencionados anteriormente, la instancias propias del Parlasur y el Senado que firman este comunicado entendemos que bajo ningún concepto se debe demorar ni un instante más la más plena disponibilidad de nuestra propia energía, por lo que damos un perentorio plazo de 48 horas para realizarla con la solvencia que siempre ha caracterizado a los técnicos de la EBY, en función a un pleno ejercicio de nuestra soberanía, postergada irresponsablemente desde 1994.

5. Expresa, a su vez, su pleno respaldo a los técnicos y directivos paraguayos de la EBY, entendiendo que la soberanía nacional se ejerce con plenitud sin limitaciones absurdas carentes de todo fundamento técnico.

El documento lleva la firma del presidente de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlasur, Ricardo Canese, el presidente de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, Abel González, y los miembros Edith Benítez, Neri Olmedo y Atilio Penayo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *