juan carlos duarteLa Entidad Binacional Yacyretá (EBY), presentó hoy ante la Fiscalía, una denuncia contra personas innominadas por supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos y estafa. Los hechos denunciados ocurrieron en el marco de juicios civiles de pago de consignación, promovidos por la Entidad para el pago de indemnizaciones por afectaciones del embalse de la represa.

La denuncia señala que profesionales abogados dependientes de la jefatura de la Asesoría Jurídica de la EBY, se percataron de actuaciones irregulares en algunos expedientes judiciales, llegándose inclusive en uno de ellos a la falsificación de firma y sello del profesional interviniente por parte de la Entidad.

Esto se habría logrado mediante alguna suerte de manipulación del sistema informático, que hace a la tramitación de los expedientes electrónicos.

Las actuaciones irregulares mencionadas, realizada sobre la base de declaraciones falsas y la presentación de documentos no auténticos, indujeron a errores a los juzgados intervinientes, lo que permitió el retiro de fondos depositados en el marco de los referidos juicios por personas que no tenían derecho a hacerlo, en abierto perjuicio de los derechos de los afectados.

Una situación que llamó la atención fue la presentación de poderes supuestamente otorgados por los afectados, ante un Notario Público, de la ciudad de Emboscada, cuando que los otorgantes residen en el departamento de Itapúa, e inclusive algunos de ellos fuera del país.

Ante la situación ocurrida, el asesor jurídico de la EBY, Dr. Juan Carlos Duarte Martínez instruyó a los profesionales de su área, la formulación de la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público. El caso está en manos de la Unidad Fiscal Barrial N° 3, para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *