“La unidad generadora 3 ya está de nuevo en el sistema y queda una- la unidad 20- con fecha prevista para el día 24 de setiembre para entrar en el sistema; con esto ya estaríamos completando el mantenimiento y la reparación de estas dos unidades”, afirmó el Sub-jefe técnico de la EBY, ingeniero Jorge Ferreira.
El funcionario consideró prudencial el tiempo que se tomó para verificar y reparar la avería de la mencionada turbina.
“Se cumplieron los plazos, se tomó el tiempo para hacer una prueba de verificaciones más profundas que puedan ayudar a determinar exactamente la causa de las fallas”, indicó.
Señaló que la operación tuvo el propósito de realizar no sólo una reparación, sino evaluar el problema que permita garantizar la puesta en funcionamiento de la unidad.
Respecto a las probables causas de la avería de ambas turbinas, informó que se espera un informe oficial de los profesionales que intervinieron en la operación.
No obstante, “extraoficialmente sabemos que el origen es hidráulico, tiene que ver con la apertura del distribuidor, en eso parece ser que hay unanimidad entre los técnicos”, adelantó.
Se cumplió con suministro
Durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina.
“Con las máquinas que teníamos en el sistema, con las 18 máquinas que estaban funcionando daba suficientemente para cumplir con los contratos, que es la parte que nosotros cuidamos aquí; de atención a nuestros clientes tanto a la CAMMESA del lado argentino como a la ANDE del lado paraguayo”, aseguró Ferreira.
Fotos: Superior, sala de turbinas. Inferior, ingeniero Jorge Ferreira.