La comitiva encabezada por el coordinador del plan “Cultivando Y Porã” de la EBY, Carlos Parodi; y el jefe del Sector Medio Ambiente, José María Invernizi, pudo acceder a importantes datos de las acciones iniciadas en el año 2003 por la margen paraguaya de Itaipú, en la recuperación de cuencas hídricas que aportan sus aguas al gran lago de Itaipú.
Funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente explicaron que el plan ambiental se inició con el estudio llamado “Yrembé Porá” que permitió identificar las necesidades existentes en materia de protección de la poligonal de protección que envuelve al lago formado a partir del embalse que produjo el emplazamiento de la central hidroeléctrica entre el Paraguay y Brasil.
Los principales problemas encontrados fueron los de sedimentación y la deforestación forzada por ocupantes y propietarios de inmuebles colindantes, quienes al encontrar sin una demarcación adecuada, ingresaban a la zona de la poligonal de protección.
A partir de esta realidad se iniciaron distintas acciones que permitieron el cuidado de micro cuencas, la recuperación del área de la poligonal, el manejo integrado las micro cuencas y el desarrollo comunal, con el involucramiento de las comunidades aledañas.
“Todas estas experiencias que tuvieron nuestros pares de Itaipú nos permite contar con informaciones valiosas, que nos llevará a ejecutar trabajos apropiados, adecuando a la realidad de la región donde trabajamos”, sostuvo Carlos Parodi, quien agradeció el permanente acompañamiento de los funcionarios de la Itaipú Binacional.