La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presentó hoy en conferencia de prensa realizada en Encarnación, las clínicas móviles provenientes del Brasil que serán utilizadas para realizar 50 cirugías de cataratas a pobladores del distrito de San Juan Bautista de Ñeembucú, el próximo viernes 20 de setiembre.
En la oportunidad, el Ing. Alfonso Romero, jefe del sector Medio Ambiente de Yacyretá, señaló que constituye motivo de mucha alegría y esperanza poder contar con los móviles de salud con equipamiento de primer nivel en el país, con el apoyo de la binacional mediante un convenio a través del Gabinete Civil de la Presidencia de la República y Telemedicina Brasil.
Explicó que uno de los móviles es exclusivo de consultorios, y otro está equipado con los más modernos instrumentos para la realización de diversos tipos de cirugías. La primera comunidad que recibirá estos móviles es San Juan Bautista del Ñeembucú, una comunidad distante a 57 km. de la capital departamental Pilar, y a 285 km. de Asunción.
Esta comunidad de 6.000 habitantes sufrió los embates de las últimas crecidas y fue considerada de prioridad por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó el Ing. Romero.
Luego de una tarea de captación de pacientes, el próximo viernes 20 de septiembre se realizarán 50 cirugías a personas de escasos recursos con cataratas. Destacó que el Gobierno Nacional, a través de la EBY, apuesta fuertemente al área de la salud.
En ese sentido, bajo la administración del director Nicanor Duarte Frutos, ya invirtió la suma de tres millones de dólares en materia de infraestructura y equipamientos en la zona de influencia de la hidroeléctrica.
La Entidad, reafirma así su compromiso firme de acompañar con decisión las orientaciones del presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien apunta a que las instituciones estén cerca de la gente.
Abogó por que la jornada del viernes tenga un rotundo éxito y expresó su confianza de que muy pronto se pueda contar en el país con este tipo de móviles de salud.
Un total de 14 profesionales del Brasil acompañarán las jornadas de atención, orientando permanente en la utilización de los equipamientos. En los casos más complejos, se contará con el sistema de telemedicina, donde profesionales de primer nivel del vecino país estarán dirigiendo las diferentes situaciones.