Pacientes con cataratas que fueron intervenidos quirúrgicamente en San Juan Bautista de Ñeembucú, expresaron su satisfacción por la recuperación de la visión.
Durante la actividad realizada por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), oftalmólogos del Brasil acercaron las bondades de la telemedicina a esta población, facilitando interconsultas con especialistas instalados en centros asistenciales del país vecino.
Un total de 33 pacientes fueron operados de cataratas y se les proveyó de lentes intraoculares, mejorando considerablemente su visión. Más de 400 vecinos consultaron con especialistas de diversas áreas, retirando los medicamentos para sus tratamientos.
Los sanjuaninos que durante décadas se han sentido huérfanos de la asistencia del Estado, destacaron la inédita actividad que permitió recibieran atención médica e incluso someterse a cirugías sin salir de su lugar de residencia.
Recordaron que acciones similares ya habían sido concretadas con la ayuda de Yacyretá, tras la emergencia causada por las grandes lluvias e inundaciones que afectaron al sector rural del Ñeembucú.
Clínicos, pediatras, traumatólogos, ginecólogos, urólogos y psicólogos entre otros especialistas, atendieron a 428 pobladores de San Juan y localidades cercanas. En el caso de los oftalmólogos brasileños, realizaron los controles previos a medio centenar de personas con cataratas, siendo sometidos finalmente a la cirugía 33 pacientes que fueron encontrados aptos para la operación de los ojos.
Los especialistas de nuestro país evaluarán la evolución de los intervenidos, para determinar el alta a los que no presentaron complicaciones en el proceso post operatorio.
El padre Ismael Obregón, quien gestionó las jornadas de atención médica, refirió que solicitará que estas acciones del área de salud de la EBY sigan realizándose en los distritos del departamento de Ñeembucú.