La margen brasileña desde el año 2003 ejecuta acciones que van desde la reforestación de las cuencas hídricas de los afluentes al gran lago de Itaipú, hasta el desarrollo de prácticas sustentables para el medio ambiente y la biodiversidad.
También se pudo verificar trabajos de investigación que se realizan para encontrar opciones positivas y hasta rentables en la reforestación de áreas afectadas en la región, además del apoyo, la producción orgánica de pequeños productores de la zona, que reciben mayores utilidades al desarrollar estas prácticas.
La inclusión social y ambiental de grupos indígenas que residen en asentamientos cercanos al lago, su desarrollo cultural y la producción de peces en tanques redes por los mismos, fue otro programa altamente positivo que se pudo observar.
“Estas experiencias que observamos son muy positivas y nos recarga de energía al ver que se puede lograr armonizar a las personas con la naturaleza, ya que nosotros también pretendemos recuperar en la zona de influencia de Yacyretá”, sostuvo el coordinador del Plan “Cultivando Y Porã” de la EBY, Carlos Parodi.
El plan “Cultivando Agua Boa” constituye una estrategia de Itaipú Binacional que surge como respuesta a un cambio de modelo en la gestión de la represa, dando protagonismo a los criterios ambientales y sociales en la gestión de los recursos hídricos y energéticos, recursos que representan el primer motor económico de la región.
Actualmente 29 municipios se benefician de esta estrategia con la puesta en marcha de 20 programas diferentes, más de 60 proyectos y con la implicación de más de 2.000 organizaciones.
Se destaca de “Cultivando Agua Boa” la integración de los valores sociales en la gestión pública, la importancia de la educación ambiental y la participación efectiva del sector público en la gestión de los recursos hídricos.