La actividad se inició el año 2011 en el departamento de Itapúa con la firma de un convenio entre varias instituciones, y ahora se pretende implementar en este sector del país con un total de 20 estanques, en principio como proyecto piloto en cuatro municipios como Humaitá, Tacuara, Villa Oliva y San Juan de Ñeembucú.
En los próximos días se dará la palada inicial de los primeros estanques en un día de gobierno con la presencia de la primera Dama de la Nación, la diputada Emilia Alfaro de Franco.
El Programa de Seguridad Alimentaria- Cría de Peces, surge con el propósito de apoyar a aquellas familias campesinas e indígenas que dependen única y exclusivamente de los pequeños cultivos.
El éxito del programa motiva a los productores a involucrarse, y de esa manera logra extenderse a los demás departamentos del área de influencia de Yacyretá.
Participaron de este encuentro representantes del Despacho de la Primera Dama de la Nación y de la Asociación Tesape’a Paraguay, el delegado de Coordinación Social de Yacyretá en Ñembucú, Luis Alberto Delfino, y el coordinador del programa, Eugardo Barrios. También estuvieron presentes intendentes locales, representantes de cooperativistas, productores, de universidades, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y el Viceministerio de Agricultura, entre otros.