Un importante proyecto promovido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y desarrollado en las instituciones educativas ubicadas en distritos del área de influencia de la hidroeléctrica, está llegando a su fin.
Se trata del concurso denominado “Yacyretá nos visita”, que constó de cuatro fases. La primera, giró en torno de la planificación de actividades con directivos y docentes de las escuelas.
La segunda fase consistió en charlas educativas; mientras la tercera, en un concurso de artes plásticas con elementos reciclados o creaciones literarias sobre el medio ambiente y la Hidroeléctrica.
Con esta actividad se buscó motivar a los escolares a desarrollar acciones prácticas que inviten al conocimiento sobre el uso de las 3R ecológicas (reducir, reciclar y reutilizar).
La cuarta fase fue de exposición y elección de los mejores trabajos a cargo de un jurado conformado por directivos y docentes, donde los mejores son premiados con un viaje a la Central Hidroeléctrica, ubicada en Ayolas, Misiones.
Durante las jornadas de exposición de trabajos, los temas giraron sobre la represa binacional Yacyretá, el cuidado del ambiente, la fauna, la línea 500 kV, producción de energía limpia, que fueron representados en maquetas, dibujos, audiovisuales.
Se realizaron charlas educativas, concurso de artes plásticas y literatura. Participan alumnos del 6º. y 9º. grados de las escuelas públicas de los reasentamientos de la EBY. En total 16 escuelas de los distritos de Encarnación, Cambyretá, San Cosme y San Damián y Coronel Bogado.
Este proyecto educativo/turístico tiene como finalidad hacer conocer el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y las acciones de mitigación teniendo en cuenta los impactos medioambientales generados por la obra.
Los trabajos de los participantes fueron calificados por docentes de diferentes áreas, quienes tenían un sistema para medir el aprendizaje, el interés, la creatividad, la expresión oral sobre los temas presentados. El concurso finaliza en el mes de diciembre con las visitas guiadas beneficiando así a los últimos ganadores de las instituciones educativas.