El Gobierno Nacional, a través de una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama de la Nación y la Entidad Binacional Yacyretá, realizó hoy una Charla Educativa de Detección y Prevención del Cáncer de Mama, en el salón auditorio de Relaciones Públicas de la EBY, en la ciudad de Ayolas.
La actividad, de la que participaron un centenar de mujeres, se enmarca dentro de la conmemoración del Octubre Rosa, que busca concienciar y prevenir el cáncer de mama.
Durante la ocasión, la señora María Gloria Penayo de Duarte, como cabeza del Voluntariado de la Oficina de la Primera Dama en la Entidad Binacional Yacyretá, habló sobre la importancia de que las mujeres cuiden su salud, considerando que son el pilar a través del cual gira el desarrollo de la familia.
Manifestó que “la mujer es puntal de la familia, es la que articula, la que levanta la familia, si ustedes están mal, la familia empieza a sufrir. Mi mensaje es que puedan saber que son importantes, porque son diseñadas para cumplir un propósito clave, para cumplir el rol de ser mujeres, esposas, madres, amigas, lideres. Se tienen que empoderar para cumplir un rol protagónico en la sociedad”.
La charla estuvo a cargo de la mastóloga, Doctora Cecilia Garcete, quien explicó a las mujeres presentes desde los orígenes del cáncer de mamas, hasta su forma de prevención, detección, síntomas y tratamiento de la enfermedad. Mencionó que los factores de riesgo son ser mujer, la edad, antecedentes familiares, no haber tenido hijos o no amamantarlos, obesidad, radiaciones, sedentarismo, etc.
En el encuentro se destacó la importancia de la concienciación, ya que 1 de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama. Para ello es importante la realización de la mamografía a partir de los 40 años, ya que a través de este método se puede detectar la enfermedad hasta 5 años antes de la aparición del tumor.
Estos encuentros de concienciación de este tipo, ya realizó la EBY en 2 ocasiones en Asunción y ahora lo realiza en Ayolas como aporte educativo y de salud para la población.