Esta organización se da a partir de los reiterados hechos vandálicos, principalmente por la sustracción de conductores instalados en ductos subterráneos para alimentar la iluminación de las vías y equipamientos de la zona costera. Este hecho, además de dejar a oscuras a gran parte de la avenida costanera de la ciudad, restándole seguridad a las personas y ocasiona importantes pérdidas económicas a la EBY y a las empresas contratistas.
Por parte de la Policía Nacional estarán involucradas la Jefatura Departamental, además de las comisaría 1ra., 2da., 3ra., 5ta., 40, 59, 106, Reserva – DOL (Departamento de Operaciones Ligeras) y GOE (Grupo de Operaciones Especiales), mientras que la Municipalidad, pondrá a disposición una dotación de efectivos de la Policía Municipal.
En la ejecución del plan de seguridad, la Supervisión de Seguridad y Vigilancia de la EBY establecerá puestos fijos de control en 16 lugares con 32 efectivos de seguridad y proveerá dos vehículos livianos con combustible para patrullaje, mientras que la Municipalidad de Encarnación establecerá puestos fijos y realizará patrullas motorizadas en tres sectores más.
La Policía Nacional igualmente procederá a realizar patrullaje por todos los sectores afectados dentro del plan, como apoyo a las demás unidades de control. Mantendrá en reserva al Grupo de Operaciones Especiales que podrá intervenir en cualquier sector, de acuerdo a la necesidad del caso.
Las empresas contratistas, reunidas en los consorcios ECOSUR y CPC instalarán 20 casetas de control, 10 baños móviles y proveerán 2 vehículos livianos con combustible.
Al detectarse cualquier anormalidad, esta situación será comunicada inmediatamente a las Comisarias de enlace, que constituyen los brazos de ejecución de las acciones de seguridad para los casos en que se infrinjan las leyes vigentes.