El parque se caracteriza por la variedad de plantas de todo tipo y el museo a campo abierto instalado en el lugar, a iniciativa del que fuera su propulsor, el ingeniero Alfredo Sitzmann. Además posee una naciente de agua, humedales y el sector que se está reforestando.
“El intendente municipal de Hohenau solicitó el apoyo a Yacyretá y a través del Plan Cultivando Y Porã estamos colaborando y llevando a cabo tres actividades en el Parque y Museo Ecológico que son, la reforestación con árboles nativos, el cercado perimetral y la educación ambiental con los pobladores cercanos al Parque”, explicó Carlos Parodi, coordinador del Plan Cultivando Y Porã de la EBY.
Los técnicos a su vez refirieron que se plantaron 200 árboles frutales nativos en el lugar, pero que previamente se realizó un estudio de suelo y se aplicó técnicas consistentes en la mezcla de abonos, tierra colorada y arena, a fin de favorecer el crecimiento de las plantas.
El coordinador del Plan Cultivando Y Porã aclaró que el cercado perimetral de la zona se hará con el propósito de preservar los plantines, los árboles frutales y las aves migratorias que abundan en el lugar, de posibles depredadores o animales que puedan destruir la preservación del Parque, y la educación ambiental para que los pobladores adopten un sentido de pertenencia, porque el lugar es un pulmón de la ciudad.
Días pasados se llevó a cabo en el lugar la inauguración de un barbacuá, tal cual como lo hacían los antiguos productores de la yerba mate. Los mismos realizaron una demostración de cómo se trabajaba en los inicios para elaborar el producto final, que hoy día está totalmente industrializado. Este parque será sede de la fiesta de las Naciones los días 2, 3 y 4 de noviembre próximo.
Cabe acotar que Hohenau es un distrito perteneciente a las “Colonias Unidas” y se encuentra a 35 kilómetros de la capital departamental y se caracteriza por la producción agrícola e industrialización de las materias primas, como la yerba mate y lácteos.