La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició la entrega bonos sociales a pescadores del departamento de Itapúa, en concepto de aporte institucional en el marco del Programa de subsidios por veda pesquera 2019.
Las primeras entregas se realizaron en las comunidades de San Juan del Paraná, Carmen del Paraná y Coronel Bogado. En los próximos días proseguirá en Encarnación, Cambyretá y San Rafael del Paraná, comunidades del departamento de Itapúa.
La Coordinación General del Área Social propuso la atención a 2.015 pescadores en virtud a este programa, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Estos bonos son para la adquisición de productos de la canasta básica familiar para pescadores de la zona de influencia de la hidroeléctrica, que posteriormente serán canjeados en los comercios habilitados para el efecto, bajo las condiciones establecidas en los reglamentos relativos a criterios y procedimientos para la emisión y entrega de los mismos.
Con el fin de determinar el total de beneficiarios, se tomó como base la lista presentada por las asociaciones de pescadores de los departamentos de Itapúa y Misiones, que cuentan con habilitación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES).
Según los resultados de verificación, existen 2.015 pescadores de ambos departamentos, siendo 463 beneficiados con seis bonos sociales por valor de ₲ 100.000 cada uno (₲ 600.000 en total) para cada pescador con Licencia MADES, más un kit de víveres de 40 kg. De igual manera, se emiten dos bonos de ₲ 100.000 (₲ 200.000 en total) para 558 pescadores contemplados como casos especiales que pertenecen a Itapúa; y 994 pescadores con bonos de ₲ 600.000 de los distritos de Yabebyry del departamento de Misiones. Así como también de San Cosme y San Damián del departamento de Itapúa, en carácter de apoyo institucional de la EBY.
El monto total de la erogación por parte de la binacional asciende a ₲ 985.800.000.
El periodo de veda pesquera inicio el 4 de noviembre y se extiende hasta el 20 de diciembre del presente año.