Un equipo médico integrado por profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se instala mañana miércoles, 5 y jueves, 6 de febrero, en el Hospital Regional de Encarnación, para realizar la tarea de captación de pacientes que serán beneficiados por el programa Ñemyatyro Paraguay, que llevará adelante el Gobierno Nacional.
Los beneficiarios serán personas que requieran cirugías reconstructivas, que los ayude a mejorar su calidad de vida.
Para este año, mediante el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el cupo habilitado es de 250 personas. Los interesados serán evaluados por profesionales cirujanos, quienes se encargarán de realizar el diagnóstico y determinar la factibilidad de las intervenciones quirúrgicas.
El Dr. Amín Sauá, jefe de la Unidad Móvil de Salud de la EBY manifestó que existe un gran entusiasmo, y se está trabajando en forma coordinada con intendentes municipales y gobernadores del área de influencia de la Binacional, para hacer conocer el programa.
Serán priorizados pacientes pediátricos y adultos mayores, que provengan de familias de escasos recursos económicos. Una operación de similares características que las que será ofrecida tiene un costo que oscila entre los 10 y 40 millones de guaraníes, pero que el Gobierno ofrecerá sin costo alguno.
Las intervenciones quirúrgicas se realizarán entre los días 17 y 21 de febrero. Estarán a cargo de un equipo de 15 médicos cirujanos paraguayos, quienes tendrán el apoyo de dos profesionales de nacionalidad italiana y un francés, cuya venida al país será íntegramente financiada por Yacyretá.
En total 40 profesionales estarán afectados a la enorme tarea médica. El hospital regional de Encarnación, que está siendo refaccionado en estos momentos con apoyo de la EBY habilitará tres quirófanos donde se llevarán a cabo las operaciones.