Con una masiva concurrencia de pacientes interesados en acceder al Programa Ñemyatyro Paraguay, impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el respaldo de la Entidad Binacional Yacyretá, culmina hoy la selección de beneficiarios.
Mediante este programa, 250 ciudadanos de escasos recursos de los departamentos del área de influencia de Yacyretá, tendrán la posibilidad de ser sometidos a cirugías reconstructivas, en forma totalmente gratuita.
Entre ayer y hoy, centenares de casos llegaron hasta el Hospital Regional de Encarnación, lugar de la selección y de las cirugías, que se llevarán a cabo, en forma simultánea, en 3 quirófanos acondicionados por la EBY, entre los días 17 al 21 de febrero próximos.
Ñemyatyro es un programa emblemático del Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), dependiente de esa cartera de Estado.
Este año, Yacyretá apoya este emprendimiento que estará a cargo de un plantel de 40 profesionales de blanco que incluye a 3 extranjeros, 2 italianos y 1 francés, especializados en cirugías complejas, de alto reconocimiento internacional y cuya incorporación es posible, gracias a la Entidad.
Si bien se prioriza a niños y ancianos del área de influencia, el Programa está abierto a pobladores, de todas las edades y de todo el país, que tengan cicatrices de quemaduras, malformaciones congénitas, secuelas de accidentes, labio leporino y paladar hendido.
Los postulantes son sometidos ahora a una serie de chequeos clínicos y laboratoriales para verificar que se encuentren en condiciones para someterse al procedimiento.
El objetivo es reinsertar a la sociedad a centenares de personas que encuentran limitaciones físicas, apuntando al desarrollo humano de nuestro pueblo, a través de la inversión social de la EBY.