altCon el propósito concienciar y difundir la lucha contra la violencia doméstica, conforme a la Ley 1600/00, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Plan de Rehabilitación y Acción Social (PRAS), realiza una serie de charlas con especialistas en los conjuntos habitacionales de San Pedro y San Isidro de Encarnación. La actividad se desarrolla en el horario nocturno, de acuerdo a un calendario preestablecido, con el fin de asegurar un mayor número de participantes, sobre todo de mujeres.
 
Las charlas son dictadas por especialistas de la oficina de facilitadores de la Circunscripción Judicial de Encarnación, que son Jueces de Paz de diferentes distritos como la doctora Delsy Santacruz y la doctora Sonia Arce, coordinadas por el doctor Miguel Vargas.
 

“Hay un equipo multidisciplinario que se encarga de brindar la información de una manera sencilla y completa sobre el tema a las mujeres. El derecho de la mujer está en juego y esperamos que después de estos encuentros, ellas salgan fortalecidas y asuman una actitud diferente ante la discriminación o violencia que padecen por parte de los varones, no solo en sus hogares, sino en cualquier circunstancia”, manifestó la abogada Blanca Mereles, coordinadora de PRAS en el Conjunto Habitacional de San Pedro.

“Ya se percibe el resultado de las charlas realizadas, porque la gente pierde el miedo y se presenta ante las instituciones pertinentes a formular las denuncias, no solo de violencia intrafamiliar, sino de abusos en niñas y niños, trata de personas y otros tipos de delitos. Por su parte las instituciones articulan acciones ante los hechos, trata de clarificarlos, identificar a los victimarios y tomar las decisiones que correspondan a cada caso”, puntualizó la abogada Mereles.

La Ley 1600/00 establece las normas de protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia, asimismo en el supuesto de parejas no convivientes y los hijos, sean o no comunes.

Con estas charlas, Yacyretá asume el compromiso de trabajar por la igualdad de género en un contexto de rehabilitación personal y social de las relocalizadas. Cabe acotar que de las charlas también participan muchos varones que se muestran muy interesados y consultan cómo propiciar una igualdad de género en su entorno familiar.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *