Las charlas son dictadas por especialistas de la oficina de facilitadores de la Circunscripción Judicial de Encarnación, que son Jueces de Paz de diferentes distritos como la doctora Delsy Santacruz y la doctora Sonia Arce, coordinadas por el doctor Miguel Vargas.
“Ya se percibe el resultado de las charlas realizadas, porque la gente pierde el miedo y se presenta ante las instituciones pertinentes a formular las denuncias, no solo de violencia intrafamiliar, sino de abusos en niñas y niños, trata de personas y otros tipos de delitos. Por su parte las instituciones articulan acciones ante los hechos, trata de clarificarlos, identificar a los victimarios y tomar las decisiones que correspondan a cada caso”, puntualizó la abogada Mereles.
La Ley 1600/00 establece las normas de protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia, asimismo en el supuesto de parejas no convivientes y los hijos, sean o no comunes.
Con estas charlas, Yacyretá asume el compromiso de trabajar por la igualdad de género en un contexto de rehabilitación personal y social de las relocalizadas. Cabe acotar que de las charlas también participan muchos varones que se muestran muy interesados y consultan cómo propiciar una igualdad de género en su entorno familiar.