San Pedro de Ycuamandyyu, capital del segundo departamento, estrenará en poco tiempo más un moderno Mercado Municipal, construido por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá.
La obra, que consta de una superficie construida de 1.200 m² requirió una inversión de ₲ 2.237.570.000 y está asentada en el mismo predio donde funcionaba el antiguo mercado de la comunidad.
Cuenta con 16 salones comerciales con vista a las calles Vicente Ignacio Iturbe y Flia. Ferrari; una carnicería con cámara de frío, sala de preparado y sector de ventas; además de una pescadería de similares características.
El edificio alberga también un salón para venta de comidas con su sector de cocina, depósito para insumos y salón de ventas; una oficina administrativa, dos baños públicos, galería de circulación bajo techo, un patio central y pasillo de servicio para ingreso de insumos de sectores de carnicería, pescadería y venta de comidas.
Además, se instaló un transformador propio de 150 kVA, para el usufructo de energía eléctrica; y un tanque de agua para abastecimiento de todos los locales.
La empresa encargada de la obra cumplió con el cronograma preestablecido, y está trabajando en los detalles finales de la edificación para entregarla los primeros días de marzo.
La construcción del mercado municipal es un largo anhelo de la población sampedrana. Al sitio concurren a diario las familias de la comunidad a surtirse de los productos hortigranjeros frescos, que llegan desde las colonias y compañías aledañas.
Los vendedores trabajan en precarias condiciones, situación que cambiará ostensiblemente con el moderno edificio que ocuparán desde este 2020.