altAnálisis microbiológicos confirman que la calidad del agua del río Paraná en la zona de las tres playas habilitadas, en Encarnación, son aptas para el uso público y recreativo. El estudio es realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), en un trabajo coordinado con el Plan “Cultivando Y Porã”, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
 
Las playas monitoreadas mediante el programa de vigilancia del Ministerio de Salud Pública son Pacú Cua, San José y Mboi Caé  que, ante la proximidad de la temporada estival,  muestran una fisonomía diferente, en comparación al año anterior, y están preparadas para recibir a los veraneantes de todo el país. Los estudios realizados  garantizan su seguridad y usufructo.

“Como son playas recién habilitadas hemos hecho un seguimiento, durante todo este tiempo, para ver el comportamiento de la calidad del agua; los resultados, desde el punto de vista microbiológico, confirman que las aguas del río Paraná, en el sector de las playas, cumplen con los requisitos exigidos para su uso recreativo y eso da mucha tranquilidad”, manifestó Gustavo González, director de Digesa.

De todos modos, el funcionario instó a la población y a las autoridades a proteger los lugares de recreación, establecer las gestiones adecuadas para el control de los residuos contaminantes, de tal manera que la calidad del agua siga en las condiciones adecuadas.

Ya con anterioridad, el Área de Medio Ambiente de la binacional realizó estudios, en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción y el resultado, en esa oportunidad, fue altamente favorable, con un nivel de cumplimiento óptimo y aptitud de “muy buena”, según el Patrón de Calidad de las aguas en el territorio nacional, que exige la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Por lo tanto, el resultado de los recientes estudios garantiza a la ciudadanía que las aguas del río Paraná, en las zonas habilitadas, no están contaminadas, debido a que su potencial de hidrógeno y oxígeno (PH), son óptimas para el uso de veraneantes.  

Los técnicos de Digesa aseguraron que los controles van a seguir realizando a fin de asegurar la calidad del agua e insistieron que la colaboración de la ciudadanía es importante para mantener limpios los lugares de recreación.

Cabe recordar que Yacyretá realizó un tiempo atrás un taller de capacitación, con gestores internos y externos, quienes tendrán la oportunidad de trabajar por el logro de playas limpias, seguras y saludables y la atención a los turistas nacionales y extranjeras que visitarán Encarnación, durante la temporada  veraniega.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *