Fue durante un encuentro celebrado en el salón de reuniones de la Delegación de Relaciones Públicas, sede Ayolas, de la Entidad Binacional Yacyretá, con la participación del abogado José Orue Rolandi, ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, el intendente de Ayolas, Nelson Delvalle, el asesor de Comunicación Social de la EBY, Christian Vázquez y el delegado de Relaciones Públicas, sede Ayolas,, Rolando Rolandi.
Tras la reunión, el ministro Orue Rolandi adelantó que junto al intendente de Ayolas, analizan la implementación de programas favorables a la comunidad.
“Por sobre todo empezar a implementar en Ayolas, un nuevo programa, un nuevo proyecto, una nueva idea; una nueva forma de pensar en realidad, ya no alivianar la pobreza, no ayudarle a los pobres a sobrellevar su estado de pobreza, sino erradicar la pobreza”, indicó.
Explicó que desde esta secretaría, se busca el trabajo digno para todos los paraguayos, apuntando a una nueva mentalidad de los niños/as adolescentes en la erradicación del trabajo infantil, invirtiendo cien por ciento en el Plan Nacional de la Primera Infancia.
“Que es la primera infancia; es invertir en el niño entre los 0 a 8 años de edad, de manera a que esta persona pueda tener la capacidad el día de mañana de aprender y de realizar actividades”, subrayó Orue Rolandi.
“ Es muy importante saber de que demográficamente este es el momento de invertir en la niñez y adolescencia, es decir, está creciendo la población, aún cuadruplicándose en forma constante; entonces tenemos que los niños de 0 a 8 años de edad, de acá a 15 años van a llegar a la edad productiva y vamos a ver de acuerdo a lo que hoy invertimos en esos chicos, vamos a saber si esos chicos, esas personas nuevas que van a ayudar a la sociedad o la sociedad va a ayudarle a estas personas, depende de la inversión que hagamos hoy en esos niños”, expresó.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, recordó la experiencia de Chile, que desde 1934 están trabajando con la primera infancia.
“Chile está con uno de los índices de crecimiento más grandes de Latinoamérica, y ellos tienen una amplia y vasta experiencia en hechos realizados donde por cada 1 dólar que el estado invierte en un niño de 0 a 5 años de edad, este niño le devuelve al estado en producto interno bruto 22 dólares, son estudios científicos que son muy importantes, que hay que tener en cuenta, el plan de primera infancia tiene que ser aplicado en el Paraguay, desde ahora para que de acá en 15 años, nuevas personas estén ayudando a la sociedad y no nosotros teniendo que cargar sobre nuevas personas”, expresó.
Planes en Ayolas
“Hay planes concretos, la creación de un centro de atención integral al niño a los efectos de que los niños no acompañen a los padres cuando los padres se van a trabajar, ya sea la pesca, el trabajo en el campo; en el agro, se queden en un centro de atención donde ellos puedan recibir cuidado, por una parte la prevención del trabajo infantil, y también una capacitación para el día de mañana, para cortar lo que se llama la vulnerabilidad, el traspaso generacional de la vulnerabilidad” , dijo.
“Si nuestros padres están haciendo hoy algo, pudiendo tener mayores potenciales que esta situación no se traspase a sus hijos; que los hijos tengan nuevas oportunidades, ya a las personas adultas es muy difícil reencausarlos, o reencaminarlos, pero si tenemos que trabajar con esa primera infancia, por eso hay una Secretaria de la Niñez y la Adolescencia en Paraguay”, concluyó Orue Rolandi.