La convocatoria fue realizada por la Entidad Binacional Yacyretá, cumpliendo las instrucciones del director Enrique Cáceres Rojas, la preocupación por el rebrote de la enfermedad.
De la reunión realizada en el sector de Delegación de Dirección, sede Ayolas, participaron por Yacyretá, Víctor Jacquet, jefe de Servicios Generales, Walter Isasa Del Puerto, Coordinador Social, Rolando Rolandi, Delegado de RRPP, sede Ayolas, el General Darío Cáceres del área de Seguridad e Informaciones, Carmen Bareiro, directora del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social, Ramona Velázquez, directora del Centro de Salud, Toribio Bareiro, de SENEPA, y Blas Alonso, en representación de la Municipalidad local.
Las autoridades sanitarias informaron que en Ayolas hay tres casos confirmados de personas con dengue, pero reportados como casos no autóctonos (denominados casos importados). No obstante, el alto índice larvario- en los barrios, y especialmente en el complejo habitacional “Mil Viviendas”, genera preocupación.
Además, Ayolas, recibe centenares de visitantes en forma semanal, lo que en caso de no realizarse una tarea preventiva, podría generar más casos de personas afectadas.
Durante el encuentro, el abogado Víctor Jacquet, informó que por disposición de la Dirección, la EBY, inicia los trabajos de limpieza en áreas verdes y resaltó la voluntad de apoyar las iniciativas de las instituciones de la ciudad.
“La disposición es hacer una tarea conjunta entre todas las instituciones en esta lucha contra el dengue, lo ideal es dedicar nuestro tiempo a prevenir con la ayuda de los profesionales del sector sanitario de tal forma a que la campaña de limpieza obtenga el resultado esperado en Ayolas”, indicó.
Walter Isasa del Puerto, Coordinador Social, sede Ayolas, por su parte informó que la tarea será organizada a través del equipo de trabajo con representantes de todas las instituciones.
“Primero vamos a empezar por nuestra casa- EBY-, y luego todos juntos realizar una campaña de limpieza general”, expresó.
Primera campaña
Este viernes, a las 17 horas se realizará una nueva reunión del equipo interinstitucional para dar inicio a la campaña de limpieza en forma inmediata en el barrio “Mil Viviendas” y posteriormente los barrios de menor índice de infestación larvaria.
“Después de cada limpieza, recolección de basura, con el apoyo de cada morador, se realizará el rociado aéreo”, que es la forma más correcta explicó Carmen Bareiro de Benza, directora del Hospital Regional de IPS.
A más de la tarea de los funcionarios de distintos sectores, la EBY, también apoyará con vehículos, combustibles y bolsas para la disposición final de los residuos.