La campaña que se denomina “Playa limpia, saludable y segura”, que se realiza en su segunda temporada, tiene como meta lograr que la ciudadanía se empodere, como protagonista principal, en el compromiso de limpieza, higiene y cuidado de la playa y la costanera.
La actividad se realiza en el marco del programa socio ambiental de la EBY, Cultivando Y Porã, y tuvo como escenario la playa San José, con la participación de autoridades municipales y departamentales, y técnicos de la Binacional.
Gracias a un convenio entre la EBY y la Municipalidad de Encarnación, también se logró la creación de la Policía Ambiental, aprobada por la Ordenanza Nº 144/2012 por la cual se autoriza su creación y se reglamenta su funcionamiento.
El coordinador del Plan Cultivando Y Porã, Carlos Parodi, solicitó a la ciudadanía a involucrarse y colaborar para brindar una buena atención a los turistas y ofrecer una playa segura y saludable. Resaltó la importancia del servicio de la Policía Ambiental, que tendrá la tarea de hacer cumplir las normativas vigentes, nacionales, departamentales y municipales.
Por su parte asesor de Comunicación Social de Yacyretá, Christian Vázquez, en representación del director, Lic. Enrique Cáceres Rojas, comentó que existen planes para el manejo y cuidado del medio ambiente, y esta es una parte de las acciones previstas. “Sabemos que si tenemos un ambiente saludable y agradable, los turistas vendrán y eso a todos beneficiará”, sostuvo. “La EBY seguirá apoyando con proyectos a los municipios, a los departamentos, para que esto tenga un gran crecimiento positivo”, acotó Vázquez.
La concejala municipal, Elida Bartonchelo, intendente interina del municipio, resaltó la importancia que tiene este proyecto e instó a todos a unirse a esta campaña que cuenta con el respaldo del municipio.
Concluida la ceremonia protocolar se disfrutó de un show con batucadas y el cierre estuvo a cargo de la Asociación de Músicos de Itapúa que presentó tres grupos musicales.