Entre los distritos beneficiados se encuentran la municipalidad de General José María Delgado que recibió 15.000.000 de guaraníes; José Leandro Oviedo, 20.000.000 de guaraníes; el Consejo Local de Salud de General Delgado, 82.860.000 guaraníes; y la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, 83.340.000 guaraníes.
Otro grupo beneficiado fue el de los taxifleteros, quienes en un total de 28, accedieron al pago de 14.000.000 de guaraníes cada uno, totalizando unos 392.000.000 de guaraníes. Además de la suma de 14.914.800 guaraníes a una exlavandera que reclamó el pago.
“Este es el inicio de un calendario de pago y el fin de la lucha”, expresó el secretario del Comité Ejecutivo de Yacyretá, Horacio Carísimo, al tiempo de agradecer a los sectores sociales la paciencia y perseverancia para el cobro de sus reclamos.
Por su parte la delegada de Coordinadora Social de la EBY en Encarnación, Gladis Pereira, explicó que estaban ejecutando un calendario que se había consensuado con el Director, el área Financiera y representante de sectores sociales.
“El objetivo de la binacional es cumplir con los grupos sociales que reclaman atención por parte de Yacyretá. Este es el momento en el que estamos cumpliendo con una parte de ellos”, sostuvo la funcionaria.
Luego del pago a estos grupos, en la primera quincena de febrero se desembolsará el monto correspondiente al Sindicato de Empleados de Comercios y a la Asociación de Marítimos.
“Ya tenían aprobado sus expedientes, pero por falta de rubros no pudimos pagar, pero tenemos permanente conversación con los diferentes sectores sociales, ponemos todo de nosotros, desde el Director hasta cada uno de los funcionarios para atender a estas personas”, agregó Pereira.