Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012, el número de atenciones creció en un 25 por ciento, equivalente a unas 4.000 consultas, con relación al 2011, en el mismo periodo.
Las atenciones odontológicas son consultas por obturación, inactivación, exodoncia, extracciones realizadas, inspección bucal, endodoncia, peridoncia, servicio de maxilofacial y ortodoncia, llegaron al total de 29.416. Las consultas pediátricas fueron un total de 61.077 a nivel regional.
Gladis Sanabria, coordinadora del móvil de salud de la VII Región explicó que la ciudadanía aprovecha la oportunidad de tener un servicio prácticamente en las puertas de sus casas, y sin costo alguno.
La atención es totalmente gratuita, y si el paciente lo requiere, incluye la provisión de medicamentos. Las visitas a las comunas se realizan de forma semanal de lunes a viernes en todos los distritos. Este año 2013 se tiene un promedio de 800 consultas por semana.
“Estamos muy conformes con esta tarea, se nota que las familias confían en el trabajo y lo más importante, es útil para ellos y para la comunidad, además, ayuda a tener un relevamiento de datos de la situación actual de los lugares donde se visitan con el fin de facilitar tareas sanitarias y preventivas”, informó Sanabria.
Agregó que cada semana se realiza el cronograma de actividades con el equipo de trabajo teniendo en cuenta las solicitudes de las juntas de saneamiento y las necesidades de la VII Región Sanitaria.
El equipo móvil está especialmente equipado con un consultorio para un médico, con camillas y escritorio, además de una sala odontológica para tratamientos que se requieran.
Este servicio se brinda a través del Programa de Salud, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá.