La operación se realiza con inmuebles que aún no han sido entregados, mediante documentos de contenido falso, cuyas copias obran en manos de un equipo jurídico de Yacyretá.
La irregularidad fue detectada gracias al trabajo realizado por el sector de Seguridad e Información de Yacyretá, que ha arrimado las evidencias que prueban la ilicitud e inclusive la identidad de las personas involucradas.
La EBY mantiene en el Conjunto Habitacional San Pedro alrededor de un 6 porciento de viviendas aún no entregadas, de un total de 1.972 edificaciones desde la etapa I al VIII.
La Entidad Binacional Yacyretá por este medio deslinda toda responsabilidad en los ilícitos emergentes, y tomará las acciones legales que sean necesarias para aclarar las irregularidades cometidas contra su patrimonio.
Para cualquier denuncia sobre este tipo de hechos ilegales, la EBY atenderá las mismas en la Oficina de Reasentamiento y la Delegación Jurídica, del barrio Buena Vista de Encarnación y al número telefónico 071-202700.