altIniciaron los trabajos previos dentro del Programa de Obras Eléctricas (POE), consistente en la ampliación de la subestación Encarnación de 6.623 KV que realiza la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que mejorará el servicio eléctrico en la zona y alrededores.

Los trabajos a ser ejecutados serán, entre otros, la provisión y montaje de cuatro transformadores trifásicos de 30 MVA cada uno y cuatro bancos capacitivos de 6 MVAr (Mega Volt Amper reactivo), que permitirá una disposición de 230 MVA, además de 24 alimentadores de 23 kV, que dará mayor maniobrabilidad y confiabilidad del sistema de distribución de energía eléctrica, posibilitando mayor calidad de servicio a la población.
 

La ampliación de la Subestación Transformadora Encarnación 66/23 kV (Kilo Volt) que actualmente cuenta con una potencia instalada de 110 MVA (Mega Volt Amper) incluirá obras civiles, electromecánicas y eléctricas para potenciar la infraestructura de la misma.

Actualmente, se realiza el movimiento de suelo para poner a nivel la tierra para las obras. Tenía un sistema aéreo que afectaba las construcciones, y debía edificarse bajo las redes eléctricas existentes, por lo que se realizó el desvío de las 13 redes de alimentadores que sirven a la ciudad.

Estos trabajos se realizan de modo coordinado debido a que la ciudad requiere seguir con el servicio eléctrico. Se debió realizar de modo sistemático para que no se resienta el servicio en la población, por lo que no fue interrumpido en ningún momento.

El proyecto incluye además, la construcción de una casa de control, la ubicación de 24 alimentadores, hoy se tiene 12. El sistema de operación ya no sería a la intemperie, para lo cual se construirá una casa donde se alojarán los sistemas de maniobra y control que dará confiabilidad al sistema.

Se ampliará la capacidad de distribución. Con la colocación de transformadores se aumentara la potencia, la ciudad estará bien servida, se regularizará y dará seguridad al sistema, potenciando la carga disponible para la zona urbana. Se tendrán sistemas integrados abrigados en la casa de control ya no a la intemperie como está actualmente.

Si bien, el servicio eléctrico en la ciudad es bueno, una vez culminada la obra, se tendrá una ciudad en la que se pueda instalar industrias o mayores cargas, ya que se tendrá mayor disponibilidad de energía mucho más confiable, según explicó el Ing. Nelson Acevedo, representante de la empresa INGELCO SRL, contratista de la obra.

“Los trabajos tienen un plazo de 12 meses, estamos recién en el inicio de las obras, trataremos de cumplir con el cronograma. El contrato incluye la provisión de transformadores, interruptores, seccionadores, equipos que son importados, como también la construcción de las instalaciones y provisión de los equipos”, puntualizó el representante de la obra.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *