La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), conjuntamente con la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) instalará 50 nuevos Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable mediante la firma del “Acta Complementaria No 3” al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. Los términos de este acuerdo fueron aprobados mediante la Resolución del Comité Ejecutivo No 15.040/12.

Próximamente se iniciará la construcción en localidades ubicadas en los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá, gracias a un Convenio Marco de Cooperación Reciproca Interinstitucional entre la EBY y Senasa.
 

Las tareas que se realizarán de forma conjunta entre ambas instituciones, para cada uno de los 50 comunidades seleccionadas son:, 1) La elaboración del Proyecto Ejecutivo; 2) La tramitación ante la Secretaria del Ambiente (SEAM) para la obtención de la Licencia Ambiental; 3) la tramitación de la solicitud ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) para la obtención del área de Prestación de Servicio y, 4) la Construcción de los Sistemas de Abastecimientos de Agua Potable.

La binacional y SENASA, se comprometen a cooperar en la formulación de propuestas para la creación de las Juntas de Saneamiento de las comunidades beneficiadas. Esta tarea incluye la promoción social y la capacitación con fines de dar sustentabilidad a los proyectos y serán realizadas por la Coordinación Social de Yacyretá y la Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria (DASOC) del SENASA.

Las comunidades a ser beneficiadas mediante este Convenio deberán contar entre 70 a 230 familias; estar asentadas en el área de influencia de la EBY y no contar hasta el momento con ningún Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, y se priorizaran las que se encuentran en zonas de afectación directa por la construcción de la Represa.

Los trabajos estarán a cargo de la Coordinación General Plan Cultivando Y Porã por la EBY, y por SENASA, mediante la Dirección de Planificación y Política. Este Convenio forma parte de un plan de apoyo entre las dos Instituciones que tiene por objeto contribuir en la cooperación técnica para el cumplimiento de sus respectivos fines, conforme la disponibilidad de ambas instituciones.

Esta alianza, es el resultado de los reclamos más frecuentes de las diferentes comunidades en las reuniones realizadas en el marco del Plan Cultivando Y Porã, y contribuirá en la solución de la provisión de agua potable para unos 35.000 personas que en la actualidad se abastecen con agua de pozos someros o directamente de cursos de agua superficiales, con todo lo que implica en cuanto a la calidad y continuidad en el suministro (por contaminación y la sequía).

Mediante este convenio, la EBY estaría contribuyendo enormemente en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de un gran número de personas.

El ente se encuentra desarrollando acciones enmarcadas en una nueva estrategia formulada en el Plan de Terminación de Yacyretá, en ese contexto adquiere particular relevancia la concreción de instrumentos de vinculación interinstitucional con organizaciones gubernamentales, por el que el convenio marco tiene la finalidad de establecer las bases legales que faciliten la ejecución de un régimen de cooperación y asistencia de carácter interinstitucional entre Yacyretá y SENASA.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *