Cáceres Rojas explicó, en la ocasión, que tanto la mora en el envío de remesas, como la transición de un gobierno a otro genera dificultades para el cumplimiento de algunos programas.
Específicamente, con relación a las becas universitarias, destinadas a jóvenes de escasos recursos económicos, el director informó al gobernador que las restricciones presupuestarias imposibilitan la ampliación de número de beneficiarios para el presente año.
Yacyretá mantiene actualmente una inversión anual de Gs. 2.200 millones que beneficia a 550 becados, de los cuales 460 son alumnos que renovaron sus becas y otros 90 que accedieron por primera vez a este beneficio este año.
El programa nutricional “Vaso de leche” es el más afectado por las restricciones presupuestarias, ya que la ayuda social solo alcanzará hasta el presente mes de mayo. Este año, la binacional realizó una inversión de Gs. 1.445.150.330 cubriendo instituciones escolares de los distritos de Encarnación, Cambyretá, San Juan del Paraná, Carmen del
Paraná, Coronel Bogado y San Cosme y Damián.
Cáceres Rojas también puso a conocimiento de la autoridad de Itapúa la situación en que se encuentran los convenios que mantiene la EBY con los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social y Educación y Cultura.
La binacional aguarda que el Ministerio de Salud presente el informe final del año 2012 a fin de suscribir una nueva adenda para el presente año, e iniciar el desembolso para cubrir salarios de personal de blanco del área de influencia de Itapúa, que se encuentran a cargo de la Séptima Región Sanitaria.
En lo que respecta a Educación, la EBY espera que el MEC remita el pedido de pago, con la respectiva planilla de funcionarios administrativos y técnicos que cumplen funciones en los centros educativos afectados al Convenio. Aclaró además que los docentes que cumplen labores en aula, ya no se encuentran afectados por el Convenio EBY –MEC debido a que el Ministerio se hace cargo de los rubros del personal de las instituciones involucradas, tal como está estipulado.