Las lluvias generaron un vertiginoso aumento del caudal, que provocaron a su vez, el anegamiento de gran parte del litoral del Paraná, que es monitoreado permanentemente por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El pronóstico del comportamiento del clima señala que esta situación se mantendría al menos por 15 días más en la región, lo que mantendría el alerta de modo permanente en la cuenca del río Paraná.
Esta situación extraordinaria no generaría mayores variaciones del nivel del embalse en el eje Encarnación – Posadas, que tiene protección costera; no así a comunidades que se encuentran aguas abajo de la represa de Yacyretá, que ya son atendidas por el área social de la EBY.
La central hidroeléctrica, que tiene características de presa de paso, tuvo que abrir las compuestas de los vertederos Aña Cuá y el principal, para descomprimir el gran caudal que fue generado en la alta cuenca.
La Dirección de la margen paraguaya, a cargo del Lic. Enrique Cáceres Rojas, a través del área de Hidrología, mantiene un permanente monitoreo del caudal y del comportamiento del clima, a fin de atender las contingencias que pudieran generarse ante esta situación.