Al respecto, determina que particularmente la Hidroeléctrica de Yacyretá no modifica las crecidas del río ni tampoco las produce, por lo que las inundaciones registradas en los últimos días, corresponden a un fenómeno natural y cíclico del comportamiento de los caudales hídricos del río Paraná.
Las lluvias, se produjeron en un orden de 300 mm acumulados en menos de una semana, especialmente en la Cuenca del río Iguazú y al sur del río Paranapanema ( jurisdicción del Brasil), generándose caudales extraordinarios en el cauce.
Debido a estos fenómenos, se destacan como hechos particulares, que el río Iguazú, aumentó relativamente a ocho veces más su caudal y el río Paraná, aguas arriba de Salto del Guairá, duplicó su aporte, lo cual dio caudales por encima del doble del valor antes de la crecida en la zona alta de Tres Fronteras (Paraguay, Argentina y Brasil).
Yacyretá no altera las condiciones de inundabilidad hacia aguas bajo, dado que es una represa de pasada, al igual que la represa de Itaipu, es decir, los volúmenes de agua entrantes verificados son iguales a los volúmenes de agua que son derivados por las estructuras de descarga (aguas abajo) de la Hidroeléctrica.
La Entidad Binacional Yacyretá también recuerda que el Sistema de Alerta Hidrometeorológico actuó desde el inicio de la evolución del fenómeno natural y que se halla en permanente funcionamiento, en coordinación con los municipios ribereños, la Secretaria de Emergencia Nacional y otros organismos nacionales.
La EBY continuará informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.