Una fábrica de almidón, cuya construcción había quedado abandonada durante otras administraciones años atrás, fue refaccionada y equipada por el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la localidad de Enramadita, distrito de Tavaí, en Caazapá.
La planta, que entrará a operar próximamente, tendrá una capacidad para procesar alrededor de 5.000 kilos de mandioca, unos 1.000 kilos de almidón, en 8 horas de trabajo diario.
Su funcionamiento tendrá un fuerte impacto no sólo en el Comité de Agricultores San José de dicha localidad, encargado de operarla, sino en los productores de mandioca de todo el distrito de Tavaí y San Juan Nepomuceno, que podrán proveer de la materia prima a la fábrica.
La EBY, a través del Área de Coordinación Social gestionó, la reparación de la pileta decantadora, proveyó todo el equipamiento que permitirá operar a la fábrica; una trituradora, una lavadora, una zaranda de mandioca, 40 bandejas para secado.
El aporte incluye una báscula de 300 kilos, 500 bolsas para almidón, una cosedora de bolsas, 10 botas de goma y 2 carretillas reforzadas, además de equipos de oficina, como computadora de mesa, una impresora, etc.
Previamente la EBY había construido un pozo artesiano de 105 metros de profundidad con un tanque con capacidad de 20.000 litros y la instalación eléctrica trifásica.