La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) avanza en la construcción de lo que será la primera Estación Científica de Piscicultura en el país, en la localidad de San Cosme y Damián de Itapúa, con una capacidad para producir artificialmente alrededor de 1 millón de alevines por año.
La obra, cuya habilitación se prevé en octubre de este año, se construye en un predio de 6 hectáreas, con 35 estanques de tierra, para potenciar la reproducción de especies nativas, a fin de responder a la creciente demanda de alevines, tanto para siembra en aguas naturales como para entrega a productores interesados en realizar piscicultura.
La estación contará además con laboratorio para cría de peces carnívoros como el surubí y el dorado y omnívoros, área administrativa, taller para captura de reproductores, entre otros equipamientos.
La inversión estimada para las obras asciende a unos 6.000 millones de guaraníes. Este complejo va a suplantar a la estación experimental de piscicultura, que funciona actualmente en Ayolas.
Una empresa de origen brasileño es la consultora que fue contratada por la EBY para la instalación de modernos equipamientos para el criadero de peces.