altLa reposición funcional de la red ferroviaria, a ser encarada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en compensación a la afectación que involucró a Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), a consecuencia de la suba del embalse del río Paraná, ya cuenta con la licencia de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), para la ejecución del primer tramo de obras, comprendido entre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y barrio Santa María, al trasponer la Ruta 6.
 
La información fue oficializada en la reunión ordinaria del grupo de trabajo interinstitucional, llevada a cabo en la sala de reuniones del Departamento de Obras Complementarias (DOC), en la que también se trataron otros temas de interés.

En tal sentido, el presidente de FEPASA, Marcelo Wagner, informó que dicha institución del Estado recibió una nueva oferta de una empresa estadounidense para la adquisición de una locomotora, por lo que solicitó a los miembros de la mesa de trabajo, considerar las nuevas especificaciones, no financieras sino técnicas del proyecto.

La solicitud tiene dos fundamentos insoslayables según sostuvo el funcionario. El primero, que la máquina es más potente y podrá adecuarse a la altura de la ruta 6ª que se alzó más de lo previsto con la construcción del acceso vial, y las locomotoras pequeñas, que se están gestionando comprar, no tendrían la fuerza necesaria para el impulso pertinente en el viaducto que se proyecta construir en dicha intersección.  

Otra de las razones es que la empresa oferente pone a disposición de FEPASA un técnico, durante un año, para capacitar al personal de dicha empresa del estado; además se compromete instalar un taller, totalmente equipado, para el mantenimiento de la locomotora, hecho considerado de gran importancia para la empresa.

El tren de pasajeros, entre Encarnación y la ciudad de Posadas, fue otro tema que se tuvo en cuenta en la reunión. Según se informó, existen dos empresarios argentinos interesados en el funcionamiento del tráfico ferroviario entre ambas ciudades que sería más ágil, pues en cuatro o cinco minutos ya se estaría al otro lado del puente.

Cabe acotar, que el primer tramo de la ferrovía, a ser repuesta por la EBY, incluye la construcción de rieles con su correspondiente terraplén y pasos a desniveles, con túneles y viaductos para sortear tanto la ruta 14 y la 6ª, en la zona del barrio Santa María, donde se construirá una playa de maniobra en un inmueble de 20 hectáreas, desde donde se operaría para la carga de los vagones.

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