El acto se llevó a cabo en las viviendas 5 y 6 del barrio Buena Vista, que fueron restauradas y remozadas para el efecto, y contó con la presencia del Director de la Entidad Miguel Fulgencio Rodríguez, además de autoridades locales y distritales.
“Cultivando Yporã es una nueva manera de entender la EBY, su compromiso, su misión en la historia; hoy la EBY ya no es la misma de años atrás, hoy la gente tiene otras expectativas y como respuesta a ella surge el programa para imprimir nuevos rumbos a la Entidad y sentarnos codo a codo con la ciudadanía y construir participativamente una misma visión con objetivos particulares, pero con estrategias consensuadas, construyendo un futuro más próspero”, manifestó Cristino Peralta, coordinador del programa.
El acto sirvió también para la firma de la Resolución de Dirección Nº 2143 por la que se exhorta a los jefes de Departamentos y Áreas de la Entidad Binacional Yacyretá a asumir como compromiso el Plan Cultivando Yporã y brindar el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos propuestos, facilitando los recursos humanos, así como la infraestructura necesaria, para el buen funcionamiento del mismo.
Luego el Director de la Entidad, Miguel Fulgencio Rodríguez, en un fluido guaraní realizó una explicación alegórica sobre la importancia del agua y su cuidado como un recurso natural.
“Jaguereko hagua “Y porã”, jaguereko vae´ra yvy pora, ha avei jaguereko vae´ra yvyra mata pora; vamos a cuidar las nacientes de los arroyos y afluentes del río Paraná para que sigan teniendo siempre mucha agua y podamos seguir generando energía eléctrica. Para tener “Y porã” tenemos que trabajar todos juntos, porque hoy el agua y la energía son fundamentales para el Paraguay”, sostuvo el Director de la Entidad.
Cultivando Yporã es un compromiso de todos los compañeros de la EBY y de los intendentes y concejales de los diferentes distritos que tendrán que esmerarse para cuidar los nacientes, arroyos y ríos que cruzan por sus comunidades, agregó el Director.
Posterior a los discursos de circunstancia, se desató la cinta simbólica y quedaron habilitadas las oficinas del Plan Cultivando Y porã finalizándose la tarde con un brindis entre todos los presentes.