El kit de herramientas hortícolas contiene 1 carretilla, 1 rastrillo, 1 pala ,1 regadera, 1 escardillo, 1 asada, 1 flixtero, 4 metros de media sombra y 20 metros de manguera; además de insumos como semillas, cal agrícola, supermagro, que es un fertilizante foliar y repelente natural contra ataque de insectos y abono natural. A esto se suma la asistencia técnica permanente de los responsables del sector socio ambiental de la EBY.
“Esta entrega de materiales, insumos y herramientas básicas, para la huerta está establecido en el programa de transición, como apoyo a las familias relocalizadas, a los efectos de mejorar su estándar de vida. Con esto se está completando el proceso que se ha iniciado con aquella entrega de bonos alimentarios”, manifestó Yolanda Benítez, jefa del Área Reasentamiento.
Esta ayuda es de suma importancia, porque mediante la huerta familiar los relocalizados tendrán oportunidad de alimentarse de manera sana y saludable, con hortalizas libre de contaminantes y con mucho valor nutritivo, sostuvo el ingeniero agrónomo Fidelino Leguizamón, responsable del grupo socio ambiental del PRAS.
Previo a la entrega de los materiales, los beneficiarios tuvieron unos meses de charlas técnicas de capacitación, con desarrollo de diferentes módulos respecto al cuidado y manejo de la huerta familiar, mediante el apoyo de la Dirección de Extensión Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con los técnicos de Yacyretá.
Cabe mencionar, que la agricultura ecológica es un sistema de producción que emplea varias prácticas agrícolas, utilizando racionalmente los recursos naturales, con un costo de mantenimiento muy bajo, además de favorecer una alimentación rica y sana en nutrientes, sin contaminación.