El Programa de Fauna Ictica del Área de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá inició la reproducción, de este año, de alevines de especies nativas y exóticas con los que se busca repoblar las aguas del río Paraná.

La tarea, que coincide con la época de reproducción natural de los peces, se realiza en la Estación de Piscicultura de San Cosme y Damián en el departamento de Itapúa, y en la Estación Experimental de Especies Exóticas ubicada en la ciudad de Ayolas, en Misiones, que tienen una capacidad de siembra de aproximadamente 1.500.000 alevines por año.

 

Además de cumplir con el objetivo de repoblar las aguas del río Paraná, los alevines producidos en las estaciones de Yacyretá son también destinados a un programa de asistencia a pequeños productores ictícolas de Misiones e Itapúa, preferentemente.

La Estación de Ayolas da énfasis a la cría, engorde y reproducción de especies de tilapia, proceso en el cual participan los alumnos de la Facultad de Ingeniería Acuícola de la Universidad Nacional de Pilar, carrera que funciona gracias a un convenio técnico y económico entre la casa de estudios y la Entidad Binacional Yacyretá.

La Estación de San Cosme y Damián prioriza la reproducción de especies autóctonas del río Paraná como el Pacú, Boga y el Carimbatá. Mediante la adquisición de tecnología por parte de la EBY también son reproducidos especies carnívoras de gran demanda y tamaño como el dorado y el surubí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *