En el marco del Programa de recomposición vial del Plan de Terminación de Yacyretá, la Entidad Binacional Yacyretá ejecuta la construcción y rehabilitación de la Avenida Ucrania de la ciudad de Encarnación mediante una inversión de 6.839 millones de guaraníes. El inicio de esta obra como la reactivación de otras, fue posible gracias al Plan de reorganización administrativa y saneamiento financiero que implementa la actual administración de la Binacional.
La importante vía que conecta a populosos barrios de esta ciudad, registra un 45 % por ciento de avance, y se prevé su culminación para los primeros meses del año próximo. El Contrato N° 508/07 de Construcción de obras viales en la República del Paraguay – Paquete A, se encuentra a cargo del Consorcio Costero Paraguayo.
El Ing. Eduardo Baez Parzajuk Gerente del PTY informó que el proyecto incluye la construcción de dos calzadas de 7 metros cada una con pavimentación asfáltica y un paseo central de 3,50 metros de ancho. Además, el proyecto contempla carriles de espera de 2,50 metros de ancho, para giro a la izquierda. Otra tarea importante que prevé el proyecto son las obras de desagüe pluvial, con cordón cuneta, sumideros y alcantarillas.
Se contempla el empastado de los espacios libres, el drenaje subterráneo, Iluminación con postes troncocónicos de hormigón y conductores subterráneos, ubicados en el paseo central, de tal forma a iluminar todo el ancho de la avenida, además de ductos subterráneos para fibra óptica. Se construirán veredas a ambos lados, de 2,00 metros de ancho, revestidas con baldosones.
La referida avenida servirá para conectar con la Ruta I a barrios importantes como San Pedro, Curupayty, Cuatro Potrero, San Antonio Ypecurú, y beneficiará a una población estimada de 10.000 habitantes.
Esta obra forma parte del Programa de recomposición vial prevista dentro del Plan de Terminación de Yacyretá y su reactivación fue posible gracias al Plan de reorganización administrativa y saneamiento financiero que implementa la actual administración de la Binacional, para hacer frente a los compromisos asumidos con entes oficiales y principales proveedores y contratistas.