La Entidad Binacional Yacyretá analiza incorporar innovaciones, desde el próximo año, al Programa de Becas Universitarias que lleva adelante dentro de sus planes sociales en los Departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.
Además de aumentar el número de beneficiarios, que en el 2013 fue de 1892 estudiantes, técnicos de Yacyretá y de las Gobernaciones intervinientes trabajan en un mecanismo que contemple la realización del trabajo social por parte de los becarios.
El anuncio fue hecho por María Elena González, representante del Director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko durante el acto de pago de la segunda parte de los fondos correspondientes a las becas a los estudiantes beneficiarios del Departamento de Itapúa.
“Es un componente de retorno social, es decir, que ustedes los jóvenes más brillantes del departamento puedan, a través de un servicio, devolver lo recibido con un servicio a sus respectivas comunidades, trabajando en forma conjunta con el Gobierno Departamental y con la Entidad Binacional Yacyretá”, explicó la funcionaria.
Agregó que este servicio social permitirá por un lado, además de la formación académica, “conocer más de cerca aún la realidad de las diferentes localidades, la realidad de otros jóvenes que no acceden a este beneficio y que ustedes puedan en el futuro ser personas realmente comprometidas con el desarrollo y con el progreso del departamento de Itapúa”.
El gobernador de Itapúa Luis Gneiting es el propulsor de esta innovación. “Le vamos a pedir el compromiso, así como ustedes reciben el aporte de una institución del Estado, queremos que nos ayuden a ayudar a quienes más necesitan, una pequeña retribución en el sentido de acción social, tenemos que buscar mejorar la calidad de vida de todos los conciudadanos y sobre todo de los más desprotegidos”, indicó durante el acto que se cumplió este viernes en la sede de la Gobernación, en Encarnación.
En Itapúa, durante el 2013, 514 jóvenes fueron beneficiados con el Programa de Becas. La inversión total de la EBY en los Departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá de este año fue de 6100 millones de guaraníes.
El subsidio del Gobierno Nacional contempla un aporte mensual de 400.000 guaraníes por estudiante durante 10 meses y para acceder al mismo los becarios debieron cumplimentar los requisitos de admisión contemplados en el Protocolo del convenio.