Sólo faltan los detalles finales para que termine la construcción del Puente Canal ejecutada por la Entidad Binacional Yacyretá en la zona de San Cosme y Damián, en la presa lateral derecha del embalse.
La obra, que significó una inversión de 12.642.800 de dólares, facilitará la irrigación de unas 150.000 hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas con aguas del embalse de Yacyretá.
La construcción, que comprende la estructura de enlace entre la toma de riego y el puente propiamente dicho, y las compuertas radiales, se encuentra en un avance de ejecución de alrededor del 94%, y falta solamente la realización de los detalles finales de la obra.
La ejecución está a cargo de la empresa CDD Construcciones S.A.
La obra consiste en una estructura de hormigón armado, que permitirá el paso de agua sobre el canal de desvío del arroyo Aguapey, captado en la toma de riego que está emplazado en la presa lateral derecha. Su longitud total es de 1.786,75 metros.
En la estructura de toma de la presa, fueron montadas las tres compuertas radiales con sus respectivos comandos, que permitirá el paso de un caudal de agua en un máximo de 108 metros cúbicos por segundo
La obra permitirá el ingreso de un importante caudal de agua a una región que actualmente es aprovechada en un gran porcentaje para el cultivo de arroz.
La infraestructura tendrá un gran impacto en la agricultura de la región porque garantizará la producción de diversos rubros durante todo el año, estimándose la generación anual de alrededor de U$S 450 millones.