pacto-2 1Sectores organizados de Itapúa se reunieron en la mañana del viernes con el Director de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Alberto Schmalko. En la oportunidad, les informó del avance de las gestiones, y dela anuencia del Gobierno Nacional lograda recientemente, para establecer un “Pacto Social” que permitirá dar solución al remanente de sectores reclamantes, cuya cantidad estimada es de 5.000 personas.

El Director, informó que este es el resultado de los cuatro meses de trabajo técnico y análisis que realizaron las diversas áreas de la Binacional entre los meses de agosto a diciembre del año pasado. “Estos dos primeros meses del año, dimos otro paso importante, cual es el presupuesto para dar respuestaen carácter de atención social a los sectores reclamantes, pendientes desde el 2010 y otras acciones importantes de nuestro Plan estratégico de Acción Social de Yacyretá”, señaló el Director.

 

Explicó que el Pacto Social, ya tiene el pleno acuerdo del presidente Horacio Cartes, que involucra al Gobierno Nacional, dirigentes sociales, autoridades parlamentarias, departamentales, locales, sociedad civil, religiosas, entre quienes se acordarán los términos de solución definitiva para todos los reclamos sociales presentados por el máximo nivel de Cota del embalse.

Pidió a los dirigentes ultimar definiciones con los funcionarios de la Binacional y de la Auditoria General del Poder Ejecutivo, cuyos representantes se apersonarán en la ciudad desde la semana próxima para prestar apoyo técnico a las áreas competentes de la Eby.

Lidia Almada, del sector de mesiteros independientes, recalcó: “Más contentos estamos porque tenemos un director encarnaceno que hace 20 años atrás ya veníamos esperando, para que atienda la parte social porque Encarnación es la más afectada, la más perjudicada por la represa. Hoy estamos muy contentos por la respuesta que recibimos del director y el presidente de la República”, dijo Lidia Pacheco.

Por su parte, David Cáceres Maciel, dirigente de uno de los grupos de oleros, manifestó que la solución se ha logrado mediante la depuración del listado de trabajadores de olerías, que en su momento fue abultado de modo irregular. “Se hizo justicia, porque se verificó y se encontró que figurábamos desde hace muchos años atrás como reclamantes”, manifestó. “Es una gran alegría para nosotros, porque muchos decían que ya había terminado la atención para los oleros. Después de esto ya no habrán otros”, sostuvo el dirigente.

De este modo, el Gobierno Nacional y la Entidad Binacional Yacyretá realizarán una importante inversión en la atención social de diversos sectores y organizaciones para dar solución a reclamos de aproximadamente 5.000 familias, a raíz de la elevación a cota 83 del embalse. En esta nueva etapa, Yacyretá busca consolidar su Plan estratégico del área social, para contribuir con la política estatal, y poder medir impactos y resultados de las inversiones realizadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *