gif-2El Director de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Alberto Schmalko presentó, este lunes durante una conferencia de prensa, el Plan Estratégico que desarrollará el Área Social de la institución durante el periodo 2014 – 2018.

A través de este Plan Estratégico, el Área Social de Yacyretá implementará programas que apuntan a fortalecer la acción del Estado, teniendo prioritariamente al desarrollo integral de las personas en el área de influencia de la represa que incluye a los departamentos de Caazapá, Misiones, Itapúa y Ñeembucú.

 

El Director Juan Schmalko explicó que el Plan fue presentado y aprobado por el Presidente de la República Horacio Cartes quien dio instrucciones de que la cobertura que realiza la EBY en su zona de impacto, esté dirigida especialmente a contribuir con la reducción de la pobreza en el país, a la inclusión social y laboral, a la salud y a la educación con calidad.

Schmalko indicó además que este 2014, a diferencia de años anteriores, Yacyretá tiene un presupuesto aprobado para esta área, de alrededor de 53 millones de dólares; 40 millones de dólares para  programas sociales, propiamente dichos, y 15 millones de dólares para inversión y equipamiento social, como ser ambulancias y hospitales.

Destacó que el trabajo contará con el acompañamiento muy de cerca del Gabinete de la Presidencia de la Presidencia de la República a través de técnicos que puedan colaborar con la EBY y ayudar a gestionar y a  fiscalizar de que realmente esta inversión que hace Yacyretá en el área social llegue a sus verdaderos destinatarios y beneficiarios, en este caso a la gente.

Son ejes estratégicos de este plan la equidad e inclusión social, el fortalecimiento de la competitividad, la sustentabilidad y armonía con el entorno y el fortalecimiento institucional, explicó la Coordinadora General del Área Social María Ester Jiménez.

En ese marco, la EBY desarrollará acciones de apoyo y financiamiento en el área de la educación, salud, inserción laboral, acceso a la propiedad, fortalecimiento del capital social, proyectos participativos destinados a los pueblos originarios, la competitividad del pequeño productor, acceso al mercado, uso de tecnologías, sustentabilidad ambiental.

“Con este plan, lo que se pretende es ordenar y coadyuvar con todas las acciones del Gobierno. Los ejes estratégicos que hacen a la inclusión social, la educación empleo, discapacidad tercera edad, niñez son planes que también el Gobierno Nacional tiene como prioridad para poder desarrollar o implementar programas de este tipo, la EBY lo que hace es apoyar y financiar conjuntamente con los gobiernos departamentales y municipales”, indicó.

María Ester Jiménez explicó que si bien históricamente Yacyretá ha destinado recursos para el área social lo que ahora se busca es institucionalizar de modo a coordinar y no superponer esfuerzos y establecer metas claras y medibles, revisar los resultados y hacer que la inversión sea más eficiente para cual se trabajará con los órganos rectores del área social, ministerios, secretarias, gobernaciones, municipios y ONGs.

“El desafío principal es instalar un paradigma de gestión basado en la asignación eficiente de los recursos de la EBY y en la medición de impactos, en vinculación con las políticas públicas que el país necesita para mejorar sus indicadores de desarrollo”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *