En apoyo a las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Nacional, la Entidad Binacional Yacyretá mantiene un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizando una fuerte inversión, a través de los Consejos Departamentales de Salud, en los diferentes programas de salud pública, atención primaria, vigilancia epidemiológica, y fortalecimiento de los servicios sanitarios en el área de influencia.
Además de mejorar la atención primaria, médica y hospitalaria, los servicios de salud dan prioridad a la prevención, principalmente en el área de la salud sexual y reproductiva, con el aumento de la cobertura de Papanicolau, test rápido de VIH y otros estudios, inmunización de la población infantil, mujeres en edad fértil, embarazadas y otros grupos etarios.
En el departamento de Itapúa, durante el tercer cuatrimestre del 2013 se realizaron 258.121 consultas en los servicios de salud de la VII Región Sanitaria, se tomaron 5.578 muestras de PAP, 10.029 exámenes de mama.
En el Programa de control de enfermedades de transmisión sexual en la madre y el recién nacido, en el mismo periodo, se realizaron 2.219 test rápido de VDRL (sífilis) a embarazadas, 34 test rápido de VDRL a recién nacidos, entre los registros más resaltantes.
Los servicios de salud establecieron alianzas con los diferentes actores sociales, propiciando la participación comunitaria y facilitando el acceso a la información de manera a lograr cambios conductuales que conlleven a la mejora de la calidad de vida de la población.
Asimismo, el Convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la EBY ha permitido el fortalecimiento del sistema de referencia y contrareferencia en el marco de una nueva red de servicios, para la atención oportuna y eficiente de los pacientes.
La cobertura sanitaria incluye a las poblaciones indígenas con una atención primaria en salud integral a las comunidades del departamento de Itapúa.
Zoonosis
La VII Región Sanitaria desarrolla también el Programa de Zoonosis con el objetivo de controlar y eliminar la rabia en la población canina del área a través de la inmunización y colecta de los perros callejeros, evitar la morbimortalidad por la rabia humana a través del tratamiento oportuno de las personas expuestas al virus rábico.