“La postura del Gobierno Paraguayo es que las acreencias que tiene el Tesoro argentino son como consecuencia de aportes que había hecho y no como préstamo, de tal manera, que la generación de intereses no estaría siendo acompañada ni reconocida por el Paraguay”, indicó este lunes el director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko.
Fue al término de la reunión mantenida con los miembros de la recientemente constituida Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá de la Cámara de Senadores.
Schmalko, quien a primera hora de la mañana mantuvo una reunión con el presidente de la República Horacio Cartes en Palacio de Gobierno indicó que al sostener que las acreencias que tiene el Gobierno argentino, de unos 6.300 millones de dólares, corresponden a aportes, “estamos hablando de que no generan ningún interés, pero eso tiene que negociarse, acordarse, y consensuarse”.
Agregó que la Entidad Binacional ha arrimado todos los números que salen de la Contabilidad de la institución y que pueden ser sometidos a un estudio de inspección para establecer la veracidad de las mismas.
“La intención es de las Altas Partes, llámese Presidencia de la República, Cancillería o lo que el presidente designe es hacer lo más participativo posible este proceso de modo a que se conozca y se transparenten las negociaciones que puedan llevar adelante”, dijo refiriéndose a la convocatoria de la Comisión de la Cámara Baja.
El director destacó las buenas relaciones existentes entre el presidente Horacio Cartes de Paraguay y Cristina Kirchner de Argentina, quienes se han comprometido a encontrar una solución al tema, al igual que los Cancilleres y ministros y los mismos directores de ambas márgenes.
El senador Luis Alberto Castiglioni, miembro de la Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá destacó la presencia del director de Yacyretá, hecho que según dijo, demuestra la buena voluntad en transparentar todo el proceso que se va a iniciar en torno a la renegociación de la deuda y del Anexo C del Tratado con el Gobierno Argentino.
Señaló que queda claro que el dinero aportado por el Tesoro Argentino, establecido en el propio Tratado, debe ser considerado como tal, y no constituye ninguna deuda. “La deuda es un concepto que entraña intereses devengados, es decir, una deuda es cuando se origina intereses, el aporte es un aporte”, dijo.