pi0Intendentes de los diferentes distritos del departamento de Ñeembucú presentaron los anteproyectos que consideran prioritarios para sus comunidades, en las áreas de infraestructura, salud, educación y producción.

La reunión de trabajo se realizó en la sede de la Municipalidad de Pilar, este lunes, y se enmarca dentro del programa “Diálogos para el Desarrollo” que encara la Entidad Binacional Yacyretá en su zona de influencia, con el objetivo de que las inversiones sean ordenadas y respondan a las reales necesidades de los municipios.

 

“Esta reunión es muy importante, hace tiempo que venimos clamando por la presencia efectiva de la Entidad Binacional Yacyretá en Ñeembucú, un departamento muy abnegado y con muy poca inversión del Estado”, señaló el intendente de Pilar Luis Benítez Cuevas.

Un sistema de desagüe pluvial que abarque a los 30 barrios para disminuir el impacto de las grandes lluvias en la población y la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Regional de Pilar, son los dos proyectos presentados por el jefe comunal pilarense.

Ramón Sosa, intendente de Isla Umbú dijo que es la “primera vez que se está haciendo este tipo de reuniones” con los intendentes que son las autoridades más cercanas a la gente y los que mejor saben las necesidades de sus municipios.

Sosa presentó un pedido a Yacyretá para la limpieza de los canales de desagüe para evitar que las viviendas sean afectadas por las lluvias, el mejoramiento de caminos vecinales y proyectos específicos para el sector productivo.  

La viabilidad financiera y técnica de los diferentes proyectos presentados por los intendentes será analizada por la Entidad Binacional Yacyretá.

Los intendentes de Ñeembucú pidieron igualmente el apoyo de la EBY en semillas agrícolas para reponer los cultivos dañados por las últimas precipitaciones.  

A partir de la gestión del Director Juan Alberto Schmalko, Yacyretá elaboró  un Plan Estratégico del Area Social para el periodo 2014-2018 para fortalecer la acción social del Estado, institucionalizar los aportes de la Entidad Binacional y dar respuestas oportunas y eficientes a las demandas presentadas por la población.

“Nosotros no podemos seguir siendo un aporte paralelo, aislados de los planes de Gobierno, porque no vamos a poder ver el impacto de nuestras inversiones, por eso hoy estamos comenzando este proceso, para tener algo previsible, establecer prioridades a corto y largo plazo y estamos para apoyar y financiar los proyectos que ustedes consideren prioritarios”, indicó María Ester Jiménez, coordinadora general del Area Social de la EBY.

De la reunión participaron también los jefes de diferentes reparticiones públicas con asiento en Pilar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *