El ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga afirmó que el Gobierno Nacional tiene una posición única con relación a las futuras negociaciones sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá.
El canciller acudió este miércoles a la Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá de la Cámara de Senadores donde ratificó que el Paraguay buscará que el proceso de renegociación pase primero por transparentar las cuentas, la cogestión plena y posteriormente la maquinización del Brazo Aña Cuá y la instalación de las tres turbinas adicionales a la Central.
Loizaga resaltó que la visita oficial efectuada por el canciller argentino Héctor Timerman a nuestro país, el lunes último, “es una demostración de la construcción, de la profundización de la amistad y el relacionamiento que tenemos Paraguay y Argentina y la confianza que han creado ambos jefes de Estado; la presidentaCristina Kirchner y el presidente Horacio Cartes”.
Reiteró que durante esta visita se ha acordado el inicio de las negociaciones para la segunda quincena de mayo, oportunidad en que se establecerán la metodología, los plazos y los equipos que estarán trabajando. La reunión que se realizará en Ayolas, será encabezado por el canciller nacional Eladio Loizaga y el ministro de Planificación Federal de la Argentina Julio De Vido.
El presidente de la Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá Arnoldo Wiens indicó que la gestión y la postura del Gobierno Nacional tienen el apoyo de la Comisión Especial, integrado por representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.
“Nuestra función, como poder del Estado es acompañar al Poder Ejecutivo de la mejor manera posible para que lo que se logre en materia de negociación satisfaga los intereses de la ciudadanía a quienes representamos”, indicó.