La directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura Arq. Ana Rosa Lluis O´Hara, y los ingenieros Nicolás Serrati y Susana Giménez de la Entidad Binacional Yacyretá realizaron, el martes último, una verificación con relación a los daños verificados en el entorno inmediato de las ruinas de Humaitá, debido a las intensas lluvias de los últimos días.
Luego de la inspección, el grupo técnico determinó la realización de acciones a corto plazo que en su primera etapa prevé la construcción del sistema de drenaje pluvial en área circundante al edificio histórico, con acompañamiento arqueológico y la sustitución de la empalizada existente, por un pedraplén de avance a fin de asegurar la estabilidad del terreno adyacente.
El inicio de los trabajos de construcción del drenaje está previsto para finales de mayo y será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con financiamiento de Yacyretá y el MOPC. Contará con el acompañamiento de la Secretaria Nacional de Cultura.
Los técnicos detectaron que la ausencia de drenaje superficial que permita la evacuación de las aguas pluviales conlleva la filtración del agua hasta la fundación de la edificación y el arrastre del material fino, provocando asentamiento en el terreno.
Constataron igualmente que la socavación y pérdida de suelo y sus soportes afecta la estabilidad estructural del suelo del entorno del edificio es decir los camineros circunvalatorios de acceso a las ruinas.
En una segunda etapa, se prevén estudios y diágnóstico para un proyecto de intervención: prospección arqueológica, patología de la estructura, geotecnia hidrología e hidráulica, topografía, etc., y un plan de manejo de sitio.