rio0

 Ante la sostenida crecida del río Paraná, en la zona de Ayolas, la Entidad Binacional Yacyretá, a través de sus áreas correspondientes participa en forma activa para ayudar a la evacuación y asistencia de las familias que se encuentran en la zona inundable.

En la última lectura de la altura del río en la noche del domingo, se registra en el puerto local 2,45 cm, y según las estimaciones, se ubicaría este lunes a una altura de superior a los 4 metros debido al aumento considerable de los caudales en toda la cuenca.

 

Durante una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), integrada por varias instituciones, se decidió la urgente evacuación de las familias que se hallan en los barrios de zonas inundables y especialmente aquellas que fueron afectadas con el fenómeno del mes de julio de 2013.

El Ing. Gabino Fernández, subjefe del Departamento Técnico de La Entidad Binacional Yacyretá, en la reunión, indicó que los caudales previstos son similares a los registrados el año pasado.

“Se prevé que mañana al medio día llegaría a 4,50 cm, pero eso iría rápidamente en acenso, entonces la parte crítica sería mañana a la tarde, noche y madrugada del martes, día en que amaneceríamos con 6 metros”, dijo el profesional.

El responsable técnico alertó a las comunidades ribereñas de Misiones y Ñeembucú a tomar las precauciones ante el fenómeno en desarrollo.

“Del nivel actual, hay que agregarle unos 4 metros más de altura en toda la rivera aguas abajo de la represa”, expresó.

Caudales serán similares al año 2013
En otro momento el Ing. Gabino Fernández, significó que los caudales tendrán valores similares a los registrados en el mes de julio del año 2013 en la zona.

“Puede ser que cambie, puede ser que sea mayor o menor, el año pasado llegamos a 39 mil metros cúbicos por segundo y ahora estamos midiendo en la zona de descarga de la Represa Itaipu y el río Yguazú, y tenemos 35 mil metros cúbicos por segundo y a eso hay que sumarles unos 2 mil de los aportes aguas debajo de la zona de medición”, destacó.

Agregó que, según los informes, el río Yguazú, antes de estas lluvias mantenía un caudal de 2 mil metros cúbicos por segundo y ahora ascendió a 30 mil metros cúbicos por segundo.

Evacuan familias
Martín Cantero, jefe de Coordinación Social, sede Ayolas, de la EBY, informó que funcionarios del ente, con el apoyo de efectivos militares proceden a la evacuación total de las familias que viven en las islas del brazo “Aña Cuá”.

“Este trabajo se está realizando ahora, con la ayuda de embarcaciones y ya se han instalado cuatro campamentos donde son llevadas y asistidas estas familias”, expresó Cantero.

Igualmente desde este lunes, la Entidad Binacional habilita un albergue en el campamento denominado G-6, donde serán alojadas las familias a ser evacuadas de los barrios del casco urbano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *