vertederosContinuando con los comunicados de alerta emitidos con anterioridad, Yacyretá informa que se consolida  el ascenso de los caudales del río Paraná, luego de haberse verificado una importante creciente del río Iguazú, cuyos caudales han llegado a 32.000 m3/s en Porto Capanema – Brasil (20 veces su valor normal).

Con esta información, las estimaciones realizadas indican que en el Punto Trifinio (Confluencia de Río Paraná con el Iguazú) pueden llegar a superarse los valores máximos verificados en Junio de 2013, durante la noche del día de hoy y madrugada de mañana.

 

Con dicha información, la estimación de los caudales afluentes al embalse de Yacyretá durante los próximos días podrá estar por encima de los verificados durante el año 2013.

Se espera que los niveles de agua  en Encarnación sean superiores a los registrados normalmente, con posibilidad de afectación  a las Playas de la Ciudad, así también se prevé continuar con la apertura de  los Vertederos de la Presa acorde a los caudales  que se verifiquen.

En tal sentido se prevé que a mediados de la presente semana podrá llegarse a la marca de 7 (siete)  m en el hidrómetro de la localidad de Ayolas, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá.

El aumento de los niveles hidrométricos inmediatamente aguas abajo de Yacyretá será rápido, como consecuencia del ritmo de ascenso de los caudales del río, principal característica de las crecientes cuyo origen es el río Iguazú. Para el día de mañana se estima que los niveles estarán por encima del los 5.5 m en el Puerto de Ayolas.

Es así que el Sistema de Aviso y  Alerta Hidrometeorológico se activo  hacia los Municipios  ribereños, las Gobernaciones, la Secretaria de Emergencia Nacional, la Prefectura Naval y otros organismos.

Se continuará monitoreando e  informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las Centrales de Aguas Arriba de Yacyretá, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *