Una altura de 5 metros registra este martes el río Paraná en el puerto de Ayolas, crecida que se produce a consecuencia de las intensas precipitaciones que se dieron en los últimos días en la cuenca del río Yguazú (Brasil), aguas arriba de la represa de Yacyretá.
Alrededor de 500 familias fueron trasladadas entre el domingo y el lunes de las zonas bajas a los campamentos habilitados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el complejo G-6, el tinglado de la Junta Municipal, Puerto Esperanza y Caballerito Puerto.
Los pobladores de las islas del Brazo Aña Cúa fueron trasladados en su totalidad mediante un trabajo conjunto entre funcionarios de la EBY y la Armada Paraguaya.
De estos lugares fueron evacuados 400 personas, quienes se instalaron en campamentos habilitados en las zonas más altas.
Yacyretá colabora con la asistencia permanente a los isleños al igual que los vecinos de los barrios de Ayolas, apoyando con vehículos para el traslado hasta los albergues.
También ha procedido al reacondicionamiento de más pabellones de G-6, para recibir a más familias y los pabellones del Hospital Regional de IPS, Ayolas, donde funciona a partir de hoy el Centro de Salud local, cuyo edificio se encuentra en zona inundable.
El Intendente Municipal Nelson Delvalle, agradeció el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, durante una reunión de evaluación de los trabajos realizados.
“Agradecemos todo el apoyo en diversos trabajos, pero en especial a los funcionarios de Yacyretá porque desde un primer momento nos están apoyando, desde el domingo, trabajando sin pausa en la evacuación y asistencia, eso es destacable”, dijo.
Carlos Segovia, Delegado Financiero de la Entidad, en Ayolas, significó que tienen precisas instrucciones del Director Juan Alberto Schmalko de asistir en todo lo que se pueda a las autoridades para enfrentar la situación adversa.
“Quiero decirle intendente que no se sienta solo, vamos a estar apoyando en forma permanente, con todos los recursos disponibles, cumpliendo con una instrucción clara y precisa del director”, precisó.