Más de 700 familias de los barrios y las islas ya fueron trasladadas de las zonas bajas de Ayolas por el Centro de Operaciones de Emergencia, debido a la crecida del Río Paraná. En números, las inundaciones ya afectan a unas 3.500 personas. Las familias, fueron instaladas en 9 campamentos habilitados en diversos puntos del distrito.
Según la última lectura, el Río Paraná, en el puerto de Ayolas, tiene una altura de 5,35 cm. Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia, todas las islas ya fueron evacuadas y dentro del casco urbano, ya se cortó el acceso al barrio María Auxiliadora.
La Entidad Binacional Yacyretá, viene apoyando desde el inicio del fenómeno natural, y en la fecha, sus representantes mantuvieron una reunión con los responsables del COE.
El encuentro se realizó en el local de la Municipalidad de Ayolas, con la presencia del Intendente Municipal Nelson Delvalle, y otros integrantes del citado centro de operaciones.
El intendente Delvalle, junto al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ayolas, Capitán José Mutti, realizaron una evaluación de la situación actual en la zona y las necesidades.
“Estamos presentes acá, para acompañar los trabajos del COE, que ustedes formaron, de tal forma a facilitar las cosas”, afirmó Wildo Almirón, Secretario General de la EBY.
Agregó que la idea es que Yacyretá, a través de sus responsables, respondan en el menor tiempo posible a las necesidades que surjan con la emergencia. “Vamos a recorrer los campamentos para conocer in situ la realidad, de tal forma a ir adelantando a las necesidades como institución” refirió.
Atención a zonas afectadas
Almirón informó asimismo que la EBY instaló un Centro de Operaciones de Emergencia para asistir a las familias damnificadas de los departamentos de Misiones, Itapúa y Ñeembucú.
“La Entidad Binacional Yacyretá a través de su Director General, el Dr. Juan Schmalko ha dispuesto la creación de un Centro de Operación de Emergencias en la ciudad de Ayolas -que funcionará en Relaciones Públicas, sede Ayolas- que se encargará de monitorear, coordinar todas las tareas de los departamentos de Misiones y Ñeembucú e Itapúa, por la afectación de las inundaciones producidas por el Río Paraná, esa es nuestra principal función y en particular venimos también a acompañar el trabajo que se está realizando en Ayolas”, indicó.
Aclaró que la EBY, trabaja coordinadamente con la Secretaría de Emergencia Nacional y otras instituciones.
La comitiva de funcionarios de Yacyretá, realizó una recorrida por varios campamentos donde escucharon a los afectados.
La clínica móvil, perteneciente a la EBY, también inició su tarea en el día de hoy con profesionales médicos atendiendo a los afectados en los campamentos provisorios.